top of page

Limón

Actualizado: 29 dic 2018


El limón es uno de los aceites más conocidos y utilizados por la gente. Este aceite es extraído del limón real o limón amarillo que se cultiva en la isla de Sicilia en el Mediterráneo. Es extraído por un proceso de prensado en frío lo cual mantiene su aroma y sus compuestos completamente intactos. Toma aproximadamente 75 limones para hacer 15mL de este aceite. Sin embargo, es un aceite muy abundante pues un solo árbol puede generar de 500 a 600 libras de limones al año. Se puede utilizar por vía interna aromática o hasta tópica. Dada su composición química, puede ser utilizado para alcalinizar el cuerpo, apoyar el sistema digestivo, limpiar, mejorar la apariencia de la piel, mejorar el estado del humor y hasta mejorar el sistema cardiovascular. Sus compuestos principales son limonene (un calmante natural) B-pinene (impulsa el sistema inmune) y-terpenine (un compuesto natural agregado a varios productos de limpieza en el mercado) Además, es muy económico, a un miembro Doterra le cuesta aproximadamente $0.99 pesos la gota (Approx 250 gotas por 15mL). Como referencia un aceite esencial de limón me dura de 6 a 9 meses a pesar de que lo uso todos los días para tomar, cocinar y limpiar. 


Combina bien con: Hierbabuena, Gengibre, Eucalipto, Romero, Neroli


Se encuentra en: Citrus Bliss, Easy Air, Slim & Sassy, Acondicionador de Cabello Doterra.

 

Limón por la mañana


He escuchado gente de todas las edades recomendar tomar una taza de agua caliente con limón por las mañanas. Tomar una gota de limón en agua caliente en ayunas es como hacer eso pero potencializado. Al ser extraído de la cascara no te causará problemas de gastritis o acides pero te dará todos los beneficios de salud. Así empecé yo; todos los días durante una semana me desperté y antes de cualquier cosa me hice mi taza de agua caliente y puse una gota de aceite de limón. Una semana se convirtió en dos, luego en un mes, luego en dos meses y ahora tengo 6 meses con el hábito. Este simple hábito me ha apoyado a sanar mi sistema digestivo y a reducir el reflujo que constantemente me molestaba. El limón alcaliniza tu cuerpo, activa tu sistema digestivo y ayuda a soltar grasa interna. Además, refuerza el sistema inmune y combate las alergias estacionales.

 

Limón aromático: 


Yo soy amante de los olores cítricos. En general, los cítricos nos ayudan a levantar el ánimo y nos dan sentimientos de felicidad y energía. El limón es un claro ejemplo de eso. Si pones limón en tu difusor te ayudará a tener un estado de ánimo alegre. Además, las propiedades de limpieza que tiene este aceite ayudará a limpiar el aire de cualquier germen u olor que pueda haber. Si no tienes un difusor a la mano, pon una o dos gotas en la palma de tu mano y inhala de ahí. El aroma inmediatamente despertará tu cerebro y te ayudará a concentrarte. Otro método; puedes poner aceite esencial de limón en las ventilas del aire o en un fieltro y dejar que eso funcione como difusor. Yo hago eso en el coche y con eso elimino el olor que mi perro siempre deja atrás cuando lo sacamos a pasear el fin de semana. 

El limón tiene el beneficio de que combina bien con otros aceites así es que puedes hacer diferentes mezclas para crear el ambiente perfecto para tí. Mi combinación favorita para el difusor es 4 gotas de limón, 2 gotas de jengibre y 2 gotas de eucalipto. 


 

Limón y sus propiedades de limpieza: 


El compuesto más importante en el limón es el y-terpenine. Este compuesto es lo que le dá sus propiedades purificadoras y anti bacteriales. Los productos de limpieza comúnmente cuentan con este compuesto o con una versión sintética de este. Es por esto que es el compañero perfecto para la limpieza del hogar. 

Puedes usarlo de las siguientes maneras: 


Microondas: Pon un plato hondo con agua y 2 gotas de aceite esencial de limón. Prendelo por 30 segundos. El agua se evaporará y el limón soltará la grasa de las paredes y quitará cualquier bacteria que haya. 


Residuos de etiquetas: Para quitar pegamentos o cosas pegajosas como mermelada cristalizada, pon unas gotas de limón en un trapo húmedo. Verás que te quita de todo problema. 


Metales manchados: Usa un trapo húmedo con unas gotas de limón para pulir y dejar el metal sin marcas ni rallas. Es un súper buen tip para limpiar las llaves de los baños cuando está nun poco manchadas.


Muebles y Accesorios de Piel: Utiliza un poco de aceite de oliva con unas gotas de limón para limpiar y renovar la piel de tus muebles o accesorios. 


En una botella con atomizador (60mL) pon 30 gotas de limón. Utilizado para limpiar superficies. 


Utiliza unas gotas de limón como antibacterial para tus manos cuando estés en lugares públicos. 

 

Limón Emocional: 


El aceite de la concentración

Hoy en día estamos corriendo de una cosa a otra. Cada día es más difícil concentrarse en una cosa a la vez. El fresco aroma del limón mejora la capacidad de concentrarse y de estar presente en lo que estamos haciendo. Nos mantiene mentalmente presentes al eliminar la confusión y otorgando claridad. El limón restaura la energía, flexibilidad mental y el impulso por terminar un proyecto. Elimina juicios personales restaurando la confianza en uno mismo. Su aroma evoca sentimientos de jovialidad infundiendo energía, confianza y estado de alerta. 

Así es que, para los días que tu cabeza está en mil lugares, el limón será un buen compañero. 


 

Limón Tópico: 


¿Te há pasado que sientes la piel llena de impurezas o puntos negros? El aceite esencial de limón nos ayuda a eliminar las impurezas funcionando como un exfoliante natural no abrasivo. Con esto, podemos eliminar la grasita atorada en los poros con facilidad y a la vez darle un poco de vida y luz a nuestra piel. 

Para hacerlo sólo combina un puño de avena con un poco de agua y agrega 3 a 4 gotas de aceite esencial de limón. Aplica la mezcla en movimientos circulares con presión ligera en toda la cara. Cuando termines, limpia bien tu cara. 

Recuerda que el aceite de limón es photosensible por lo cual debes procurar hacer esto por las noches o evitar estar en exposición directa del sol durante las siguientes 8 a 12 horas. 


 

Limón En La Cocina: 


Dado que los aceites esenciales de Doterra son aptos para su consumo interno, puedes usarlos para cocinar también. En una botella hay el equivalente a 75 limones. Eso hace que su aroma y su sabor sean aún más fuertes que los de un limón. A mí me encanta poner unas gotas de limón en el marinado del pollo para hacerlo más suave. A veces lo utilizo en mi yoghurt para hacer un simple y delicioso postre. (Agrega granola o galletas y tendrás un pay de limón en minutos) Puedes utilizarlo para hacer un aderezo sencillo para una ensalada o inclusive para hacer un dip con requesón y especies. 

 

Usos Principales:


Higado y Cálculos Biliares: Aplica tóxicamente sobre el área dolorida o toma unas gotas en cápsula para deshacer los cálculos.


PH y Limpieza Linfática: Toma unas gotas en agua o aplica típicamente en orejas y tobillos.


Edema y Retención de Líquidos: Toma en agua o aplica en piernas y plantas de los pies.


Reflujo o acidez: Toma en agua combinado con unas gotas de aceite esencial de jengibre.


Congestión nasal: Difunde o aplica en el pecho.


Alergias o moqueo: Inhala o aplica sobre el puente de la nariz. Toma 2 gotas con lavanda y menta en una cápsula.


Gota, Reumatismo, Artritis: Toma en agua.


Hígado y Detox de Riñones: Toma en agua o aplica en plantas de los pies.


Venas Varicosas: Aplica en el área combinado con cipres.


 

¿De qué manera utilizas tu aceite de limón? ¿Cuál es tu mezcla favorita en difusor?


Si aún no pruebas el aceite esencial de limón, contáctame para platicarte como puedes comprarlo con descuento.


 





Artboard 9.png

COMUNIDAD MUNDIAL

Estamos presentes en más de 13 países y cada día crecemos más. En dónde sea que estés contáctanos y te apoyamos a obtener y aprender a utilizar aceites esenciales para tu bienestar holístico.

© 2020 por Essential Sukha

bottom of page